Periodismo impreso vs periodismo digital


¿Cuándo fue la última vez que compraste un periódico? ¿Hoy has consultado noticias en línea?  

Si la respuesta a la primera pregunta es “no”, y a la segunda es “sí”, ¿cómo es que en este 2018 ambas plataformas pueden coexistir?

Aunque puede haber varias respuestas, quiero enfocarme en una de ellas: Lo hacen porque la información -¡gracias dios de las relaciones públicas!- todavía vende.  

El reto ahora es evolucionar en la manera en que se informa, para complacer a públicos de varias generaciones que buscan lo mismo: estar informadas del acontecer nacional e internacional.

Apenas hace unos días me encontré una nueva tendencia de lo que es la evolución inteligente en la manera de informar: las columnas de opinión interactivas, las cuales, por cierto, se suman a las videonotas, sí, esas pequeñas piezas informativas de 30 segundos a dos minutos de duración -tan de moda hoy en día en las redes sociales-. 

El ejemplo lo tomo del New York Times, medio paradigma de la evolución digital, que abre la puerta a una nueva manera en que los líderes de opinión se podrán expresar.

Allison Arieff (@aarieff), columnista especializada en diseño y arquitectura, utilizó un formato interactivo para decirnos que los autos autónomos no van a salvar a las ciudades (dar click aquí).

Como se puede observar, se tiene que dar click a cada lámina para que se desplacen textos cortos, los cuales son soportados con ilustraciones cuidadosamente diseñadas para dar más realce e incluso complementar la opinión de la autora.   

Así, con un texto breve, pero no por eso bien sustentadoArieff concluye que necesitamos vialidades para transportar personas, no carros.

¿Se dan cuenta ante que nos encontramos? ¡Es la evolución para que los artículos de opinión se puedan resolver en pocas palabras y con una inteligente convivencia de imágenes, GIFs e incluso video! 

(Ojo. No para hacerlos anodinos, sino para que estos sigan impactando en las nuevas generaciones cuya capacidad de atención se reduce cada vez más frente a un texto largo). 

La lección que nos ofrece el NYT, es que todavía hay esperanza no sólo para que los millenials, sino para que la generación Z, se puedan seguir interesando en el noble oficio del columnista, cuyos ojos críticos tanto necesitamos hoy como sin duda seguiremos necesitando mañana.

¡Bienvenidas estas nuevas herramientas en el periodismo digital, que demuestra ser mejor que el periodismo impreso; al menos, para las nuevas generaciones

(Por cierto, esta colaboración se puede checar también en appster.com. Dar click aquí).
  


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