La cuestionada Multimedios llega a la CDMX
Digámoslo de
una manera coloquial. En el noreste del país, en cuestión de medios de
comunicación, sólo los chicharrones de Grupo
Multimedios truenan.
Con un
concepto televisivo muy populachero,
anclado en el morbo, en la explotación de la mujer como objeto
generador de rating, Multimedios,
de Francisco González, aterriza en
el jugoso mercado de la CDMX a
través de tres frecuencias: 6.1, 6.2 y 6.3.
De tal suerte, cuando entre en operaciones -tentativamente el próximo
mes de agosto- su potencial cobertura podría ser de 30 a 50 millones de televidentes.
Aunque la
entrada a la televisión abierta en la capital del país de este grupo mediático
podría generar muchos parabienes, felicitaciones al IFT por haber otorgado la autorización para su operación, qué bueno
que se abre la competencia, también
se debe considerar que arrastra consigo cuestionadas
prácticas de ejercer la televisión
y el periodismo.
¿A qué me
refiero?
Los
informativos de Multimedios,
llamados Telediario, son los
programas de noticias con más arraigo
en el noreste del país, pero también
con más compromisos con los
gobiernos. “No te pago publicidad para que me pegues”, todavía es común
escuchar por allá.
Y sí, son
varias las voces en el interior de la televisora que durante años se han
quejado de las restricciones editoriales
para informar libremente sobre actos de corrupción de diversas autoridades
municipales y estatales, debido a los compromisos
con pautas comerciales o incluso favores personales con los dueños y/o
directivos y/o conductores.
Apenas hace
unos días, un trabajador de ese canal denunciaba las limitantes que tuvo por
parte del jefe de información, Víctor
Martínez, para denunciar e investigar diversas irregularidades en el
periodo electoral del pasado 1 de julio. Consultar aquí.
De hecho,
hoy en día, el gobierno de El Bronco tiene abiertas sendas denuncias penales en
contra de funcionarios del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por hacer negocios poco claros con Multimedios.
Se trata de Rodolfo Gómez Acosta, su ex tesorero, y
Juan Francisco Livas Cantú, ex
director de Fidecitrus, acusados de
dar incentivos económicos por 15 millones de pesos a la empresa Diversiones Dinámicas, filial de Multimedios, para la instalación de una
montaña rusa en el parque de diversiones Bosque
Mágico.
Además, Emilio Rangel Woodyard, ex director de
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, es investigado por presuntas irregularidades en el otorgamiento de
contratos, entre ellos a la empresa Comercializadora
Jubileo, filial del Grupo Multimedios,
por 538.8 millones de pesos.
Resulta bochornoso que una empresa de telecomunicaciones inicie operaciones
en un mercado tan importante como la CDMX
señalado como una empresa favorecida por un gobierno tan cuestionado como el de
Medina. ¿Su manera de hacer
televisión es a base de compromisos y favores?
Respecto a
los cuestionamientos en la manera de
ejercer el periodismo, me quiero
referir especialmente a dos de los conductores estrellas de sus espacios informativos
Telediario: Maria Julia Lafuente y el arquitecto Héctor Benavides.
Pero de
ellos, hablaré en la próxima entrega. (continuará)…
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