LA DEFENSA DE CIRO, ¿BRAVUCONADA O CONTRIBUCIÓN A UN SERIO DEBATE?



Dice Ciro Gómez Leyva que algo bueno deben tener las leyes de telecomunicaciones si son votadas a favor por 25 de los 30 senadores de las tres comisiones que produjeron el dictamen.
Más allá de polemizar sobre el hecho de que un grupo de senadores estén de acuerdo  con una ley (que por estar a favor no significa que sea una ley justa) creo que es conveniente analizar el tema bajo la perspectiva de los antecedentes de uno de los beneficiados por el dictamen aprobado: Televisa.
¿Es posible que esta televisora cuente con cabilderos lo suficientemente eficaces para que puedan persuadir a 30 legisladores para que voten a su modo? No me resulta improbable. En abril del 2013, cuando se cocinaban los cambios constitucionales a la ley de telecomunicaciones, el Consejo Coordinador Empresarial cabildeó ante senadores para evitar que estos modificaran la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, donde se daban inicio a las reformas a la carta magna. ¿Por qué no pensar que durante un año, los cabilderos de Emilio Azcárraga, sin reflectores sobre su rostro, se hayan reunido con la mayoría de estos 30 senadores para “sensibilzarlos” de votar a su favor? Televisa tiene la experiencia, y una “experiencia de verdad”. Aquí algunos datos para refrescar la memoria.
- Orquestaron en 2004 la estrategia para “anular” la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con los famosos videoescándalos.
- Durante el sexenio de Vicente Fox, fueron varios los favores recibidos que se resumen con aquella famosa foto donde Bernardo Gómez, ejecutivo de la televisora de San Ángel, le besa la mano a la ex primera dama, Martha Sahagún.
- En el mismo sexenio foxista, con Santiago Creel a la cabeza de la Secretaria de Gobernación, le otorgan a la televisora numerosas concesiones para operar casas de apuestas. (Aunque después Televisa veta burdamente al legislador evitando que su imagen fuera difundida en sus noticieros cuando en el año 2007 Creel dio su voto a una ley que prohibía a partidos y particulares contratar publicidad a favor de candidatos o grupos políticos).
- Lo hicieron en 2006 cuando encabezaron la llamada Ley Televisa.
- En inicios de 2006 tuvieron el poder para juntar en Valle de Bravo a los entonces candidatos  presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, en una triste suerte de pasarela política.
Sin duda es perfectamente válida la defensa a ultranza que hace Ciro Gómez Leyva a las leyes de telecomunicaciones aprobadas por los legisladores, pero sin duda es un análisis bravucón, que responde más a la ciega defensa de unas de las manos que le da de comer, que a una contribución seria al debate.
Y es que, después de estos antecedentes, querido lector, ¿usted está de acuerdo que algo deben tener de bueno las leyes  secundarias de telecomunicaciones, por el simple hecho de que la mayoría de  los Senadores las votaron a favor? @gersoriano


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