La muerte de Chespirito: mucha red, poca calle





Más allá de cuál deceso volcó a más personas en las calles, si el de Cantinflas, o el de Roberto Gómez Bolaños, lo cierto es que el Estadio Azteca lució vacío y en las calles no hubo ríos de gente esperando el paso del cuerpo del comediante.

Claro que Chespirito fue tendencia en Twitter -a nivel mundial, de hecho,  durante unas horas fue lo más comentado- así como la palabra más buscada en Google -la página de tendencias de este buscador arroja que el día de su muerte hubo más de 1 millón de personas que escribieron “Chespirito”-, pero por lo que se vio en la televisión la manifestación espontánea de sus seguidores estuvo bastante apagada.

De hecho, fue más activa la participación de la gente vía Internet que en la calle. Sin duda que todas las marchas convocadas a favor de los desaparecidos de Ayotzinapa han superado por mucho lo que el comediante logró convocar en el llamado Coloso de Santa Úrsula el día de su homenaje.

Gracias a las redes sociales, además, descubrimos que Gómez Bolaños cuenta con miles de detractores. Por supuesto que siempre los ha tenido, pero ahora con estas herramientas les podemos poner un rostro.  Fueron incontables los memes y comentarios que criticaban tanto su trabajo como actor, como el que Televisa quisiera hacerlo pasar como un héroe nacional.

A manera de hipótesis de trabajo, uno puede aventurarse a pensar que lo que realmente mantuvo apagada la participación masiva, fue el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Sin duda que este hecho ha marcado un antes y un después en el ánimo colectivo mexicano.

Ya que hablamos del caso de Ayotzinapa, resulta sorprendente que en el momento que escribo estas líneas, el hashtag #yamecanse permanezca como tendencia en Twitter desde que el pasado 7 de noviembre Jesús Murillo Karam expresara esta frase.

Hashtags
Expertos en telecomunicaciones solicitaron al Ifetel que se modifiquen las reglas de geolocalización de teléfonos celulares, que podrá hacerse de cualquier número a petición del Ministerio Público, lo que para muchos, podría ocasionar abusos… Este martes rindieron protesta en el Senado los 9 consejeros honoríficos que serán parte del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre los que se encuentran, Enrique Lazcano, Lidia Camacho, Javier Esteinou, Raúl Quintanilla, Carmen Patricia Ortega, Lourdes Barbosa, Coral Castillo y Nora Patricia Jara…






Comentarios

Entradas populares