Y cuando despertó, la generación X seguía ahí: el inicio de Convoy
Y,
¿cómo no iba a ser esto posible? A la generación X le tocó perfeccionar el
medio de comunicación más incluyente, poderoso y usado hoy en día: El Internet.
Lo desarrolló un baby boomer, claro, pero esta tribu generacional se lo apropió
y lo perfeccionó.
Los
nacidos entre 1960 a 1980 también tuvieron el legado de encabezar la radio más
vanguardista, progresista, y contestataria que México ha tenido en toda su
historia, cuyo camino inició Rock 101.
Nos
referimos a Radioactivo 98.5, con voces como la de Olallo Rubio, Rulo, Erick
Martino, quienes salieron del aire en 2004, para dejar paso a los Mark
Zuckerberg, a la generación millenial que, por su edad, hoy deberían ser dueños
de la batuta contestataria del mundo, los mensajes progresivos, la nueva semilla
de la revolución de conciencia -o al menos, utópicamente intentar serlo- pero
que se mueven con el impulso de la selfie eterna, los videoblogs con contenidos
anodinos, el pastelazo de los consejos de superación personal, los tutoriales
para amar.
Este
lunes 4 de diciembre de 2017 fuimos testigos del lanzamiento de la plataforma
de radio por Internet, Convoy, encabezada por el generacionano X, Olallo Rubio. ¿Y saben qué es lo que me deja este
lanzamiento? Un terrible azoro por darme cuenta que, después de 18 años sin
Radioactivo, hemos estado huérfanos de contenidos radiofónicos que valgan la
pena.
“La
radio o es negocio o instrumento político”, nos dijo Olallo en su primera
intervención en vivo, al recordar que eso es lo que le han hecho ver los dueños
de los consorcios radiofónicos con los que ha tratado en su vida.
Cuánta
verdad. Hoy en día la radio mexicana responde al poder comercial del patrocinio
y del control político. En los últimos 18 años, ¿dígame el nombre de un
programa, un noticiario o estación radiofónica que usted recuerde como ahora
rememora Radioactivo? ¿El noticiario de Carmen Aristegui, quizá? (un espacio
que, sobra decirlo, ya no está al aire).
Resulta
un mal sueño darse cuenta de dos cosas. 1. La generación millenial se ha topado
con el férreo control de los medios que los ha hecho callar su hambre de
expresión. 2. Como respuesta a esta falta de libertad creativa, esta misma
generación ha hecho suyo el Internet y las redes sociales sólo para encumbrar
productos como Yoystop, Yuya, Werevertumorro,
Caelike, Vete a la Versh, aunque con dignas excepciones, claro, como Los Tres Tristes Tigres o El Pulso de la República.
Por
esto decimos, Y cuando despertó, la generación X seguía ahí.
¿Qué es Convoy?
Es
una plataforma de contenidos de audio por Internet, que incluyen programas de
radio en vivo, y múltiples Podcast que suman 1400 horas de contenidos grabados.
El
medio presume que subsistirá únicamente con los 39 pesos mensuales que costará
la suscripción, por lo que estará ajeno a cualquier compromiso comercial o
político.
El
reto resulta interesante, en un contexto donde, según el último Estudio de Audio Digital de Interactive
Adversting Bureau, del pasado mes de noviembre, la radio se coloca como el
tercer medio que más consumen las personas de 15 a 60 años, sólo detrás de la
TV y el Internet.
Hagamos
números. Supongamos que los 233K seguidores de Olallo se suscribieran en esta
plataforma, y pagaran su cuota -lo que daría como resultado 9 millones 321 mil
pesos- ¿sería suficiente para mantener este medio digital, pagar a
colaboradores, mantenimiento de equipos, oficinas, servicios?
Por
el bien de la audiencia, 18 años huérfana de contenidos radiofónicos que valgan
la pena, esperamos que Convoy subsista. Por lo pronto, iniciaron bien. Fueron
tendencia en Twitter durante lunes y martes en dos momentos del día. La
programación musical fue de primer orden. Olallo realizó un excelente análisis de
la radio en México, sin censura alguna, diciendo nombres, incomodando a
personajes como Pedro Ferriz de Con. Los programas especiales los encabezan
grandes voces, plumas, y prometen sumar todavía a más colaboradores.
Dese
la oportunidad de escucharlo y, si pude, invite a los millenials a que escuchen
el discurso de una generación anterior en versión reloaded. Estoy seguro que, ambas generaciones, podremos
enriquecernos para generar todavía mejores contenidos.
Twitter:
@gersoriano
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