El emprendedor de México



La semana pasada prometimos hablar sobre la gran final de El Emprendedor de México”, transmitido por WobiTV, y patrocinado por el gobierno de  Jalisco,  Inadem y Microsoft.

Este es el primer programa que se produce en nuestro país, para ser precisos, en Guadalajara, Jalisco,  donde se buscó al mejor proyecto diseñado por emprendedores mexicanos que quisieran ganarse 500 mil pesos para el desarrollo de su producto o servicio.

Por supuesto que es un formato similar a SharkTank o The Apprentice, pero debo decirlo, en una vergonzosa región 4, para decir lo menos.

¿O qué creían? ¿Que por el sólo hecho de que fomenta los valores de los negocios, la cultura del emprendedor, tengo que decir que es una joya? Por supuesto que no.

Más allá de que la producción estuvo carente de una escenografía decente, un jurado de primer nivel, o una edición audaz, el programa  careció de una planeación de producción elemental, de esas que se imparten en cualquier taller de TV para principiantes. 

Con decirles que mientras cada emprendedor seleccionado hablaba ante el jurado durante dos minutos sobre las bondades de su proyecto, el espectador nunca tuvo una referencia de lo que hablaba en pantalla, ¡nada!, toda la explicación se fue con el tipo hablando como si se tratara de un programa de radio. ¿Qué les costaba ilustrar con el producto?

O esta otra joya. En el momento en que los jueces estaban por dar la terna de los tres finalistas, el productor, si es que había productor, nunca dispuso una cámara para hacer detalles a los rostros de los demás participantes. ¡Esas tomas son las que hacen empatía en la gente, las que suben ratings!

Debo reconocer que lo único bueno de “El Emprendedor de México” fue la selección de los participantes y sus proyectos presentados -unos más atractivos que otros-, pero todos con potencial.

Al final, el ganador fue Ulises Navarro, quien desarrolló un detergente para ropa que no se necesita enjuagar después del lavado. ¿Interesante, no creen?

Navarro explicó que en un principio el negocio estará dirigido a la industria hotelera, quien podría ahorrar hasta un 50% en los gastos de agua y luz.

Hashtags
El video de Angélica Rivera explicando los detalles de la Casa Blanca fue de los materiales más vistos en Internet no sólo en México, sino en buena parte del mundo. El hashtag #AngelicaRivera alcanzó el sétimo puesto mundial en la lista de Trending Topic en Twitter, mientras que en México estuvo varias horas en primer lugar… Mañana a estar pendientes de las redes sociales por las megamarchas en solidaridad con los normalistas desaparecidos, que sin duda tendrán los reportes más inmediatos de cualquier incidente que suceda, aunque desde aquí deseamos que todo transcurra en paz…
@gersoriano


Comentarios

Entradas populares