Medios y Red-medios
¿Adiós a la publicidad engordadora y a
Chabelo?
Por: Gerardo Soriano Palma
Muchas voces se complacieron con el aparente adiós a las 55
horas engordadoras de anuncios comerciales en la televisión
en horarios con programación infantil
que entraron en vigor esta semana.
Digo “aparente” porque existen algunos “asegunes” que las
autoridades deberán tomar en cuenta para perfeccionar esas medidas destinadas a
disminuir el sobrepeso en la población
infantil.
Por ejemplo, aunque los mensajes publicitarios no se
podrán transmitir en la barra infantil
que comprende de las 14:00 horas a las
19:30 horas, de lunes a viernes, y el fin de semana, de las 7:00 de la mañana a las 19:30 horas, en
las medidas regulatorias anunciadas por Mikel
Arriola, Comisionado de la Cofepris, se
permite que estos spots puedan tener cabida en programas como las telenovelas.
Y ¿eso por qué? ¿Acaso los niños no las ven igual?
Me parece que las agencias de publicidad mantendrán en la
televisión abierta cierta cuota en sus anuncios del Tigre Toño,
Pancho
Pantera y demás secuaces de las calorías (en vista que la ley les permite
seguir comprando pauta comercial en formatos como telenovelas) y crecerán sus inversiones en los nichos de contenidos
especializados que buscan los menores en la red: desde juegos en línea,
videoblogeros, y todos aquellos materiales audiovisuales populares en Youtube.
Como siguientes pasos la autoridad debería pensar en eliminar
definitivamente esta publicidad de toda la televisión abierta así como meterse
a regular la que se compra en Internet, donde los anunciantes meterán más
recursos; aunque, de entrada, esto se antoja como misión imposible, en vista de
la pobre regulación que hay en la red de redes donde las leyes existentes se
enfocan más a la protección de datos personales, la interacción entre los
individuos, prácticas de comercio, pero no así a la publicidad como tal.
Habrá que esperar, si estos cambios publicitarios impactarán
las entradas en los ingresos de las televisoras, y la manera como éstos los
suplirán.
Otro debate interesante es lo que ocurrirá con el programa
En
Familia con Chabelo,
patrocinado en su totalidad por diversos productos de comida chatarra, por lo que en algunos medios amarillistas se habla
de su inminente salida del aire, aunque esto podría ser una exageración, en vista que bien
puede seguir subsistiendo sólo con la presencia de marca de los productos.
Zapping
A una semana que terminara el Mundial de Fútbol Brasil 2014,
Televisa
se mantiene como líder en seguidores en Twitter.
Hasta el día de hoy registraba más de 1 millón 900 mil de “followers”, contra
651 mil de Azteca Deportes. Esta
proporción no significa que sea la misma en la televisión, donde en el partido
de México vs Honduras, según las cifras
que nos dio a conocer el "vocero principal” de Televisa, Ciro
Gómez Leyva, en el Valle de México más personas vieron el encuentro por
las pantallas de Azteca, aunque no
así a nivel nacional, donde la televisora de San Ángel superó a la del Ajusco por
4 puntos de rating….
@gersoriano
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