Medios y Red-medios

¿Adiós a la publicidad engordadora y a Chabelo?
Por: Gerardo Soriano Palma


Muchas voces se complacieron con el aparente adiós a las 55 horas engordadoras de anuncios comerciales en la televisión en horarios con programación infantil que entraron en vigor esta semana.
Digo “aparente” porque existen algunos “asegunes” que las autoridades deberán tomar en cuenta para perfeccionar esas medidas destinadas a disminuir el sobrepeso en la población infantil.
Por ejemplo, aunque los mensajes publicitarios no se podrán transmitir en la barra infantil que comprende de las 14:00 horas a las 19:30 horas, de lunes a viernes, y el fin de semana, de las 7:00 de la mañana a las 19:30 horas, en las medidas regulatorias anunciadas por Mikel Arriola, Comisionado de la Cofepris, se permite que estos spots puedan tener cabida en programas como las telenovelas. Y ¿eso por qué? ¿Acaso los niños no las ven igual?  
Me parece que las agencias de publicidad mantendrán en la televisión abierta cierta cuota en sus anuncios del Tigre Toño, Pancho Pantera y demás secuaces de las calorías (en vista que la ley les permite seguir comprando pauta comercial en formatos como telenovelas)  y crecerán sus inversiones en los nichos de contenidos especializados que buscan los menores en la red: desde juegos en línea, videoblogeros, y todos aquellos materiales audiovisuales populares en Youtube.
Como siguientes pasos la autoridad debería pensar en eliminar definitivamente esta publicidad de toda la televisión abierta así como meterse a regular la que se compra en Internet, donde los anunciantes meterán más recursos; aunque, de entrada, esto se antoja como misión imposible, en vista de la pobre regulación que hay en la red de redes donde las leyes existentes se enfocan más a la protección de datos personales, la interacción entre los individuos, prácticas de comercio, pero no así a  la publicidad como tal.
Habrá que esperar, si estos cambios publicitarios impactarán las entradas en los ingresos de las televisoras, y la manera como éstos los suplirán.
Otro debate interesante es lo que ocurrirá con el programa En Familia con Chabelo, patrocinado en su totalidad por diversos productos de comida chatarra, por lo que en algunos medios amarillistas se habla de su inminente salida del aire, aunque esto podría ser una exageración, en vista que bien puede seguir subsistiendo sólo con la presencia de marca de los productos.
Zapping
A una semana que terminara el Mundial de Fútbol Brasil 2014, Televisa se mantiene como líder en seguidores en Twitter. Hasta el día de hoy registraba más de 1 millón 900 mil de “followers”, contra 651 mil de Azteca Deportes. Esta proporción no significa que sea la misma en la televisión, donde en el partido de México vs Honduras, según las cifras que nos dio a conocer el "vocero principal” de Televisa, Ciro Gómez Leyva, en el Valle de México más personas vieron el encuentro por las pantallas de Azteca, aunque no así a nivel nacional, donde la televisora de San Ángel superó a la del Ajusco por 4 puntos de rating….
@gersoriano

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